NOTICIAS Y LEGISLACIÓN
Europa reduce las cargas informativas fiscales

En el marco de las políticas de intercambio de información fiscal y tributaria en Europa nacen las directivas CAD, de Cooperación Administrativa en el Ámbito Fiscal , que buscan combatir el fraude, la evasión y la elusión fiscal.

La iniciativa de la Comisión Europea de consolidar estas directivas, a través de la refundición de la serie CAD1-CAD9 , busca simplificar y fortalecer el marco de cooperación. Una simplificación significativa que reducirá las cargas administrativas, preservando al mismo tiempo la transparencia y un intercambio de información eficaz

La Asociación CFE Tax Advisers Europe, que representa a numerosas entidades y asociaciones de profesionales y despachos fiscales y tributarios europeos, ha presentado una Declaración de Opinión favorable en respuesta a esta refundición.

Para la CFE Tax Advisers Europe, la refundición representa una oportunidad para abordar las deficiencias estructurales identificadas en su aplicación y las aportaciones de expertos, manteniendo al mismo tiempo los objetivos de transparencia y cooperación administrativa eficaz.

¿Qué problemas se han Identificado?

CFE destaca que el marco actual de la CAD se ha vuelto excesivamente complejo debido a la acumulación de modificaciones y a las interpretaciones nacionales divergentes. Como ejemplo, hay que decir que  la coexistencia de la DCA4 y la DCA9 genera duplicaciones innecesarias, solapamientos de información y cargas administrativas adicionales.

 De igual modo, otras DC, como la DCA6, generan importantes costes de cumplimiento, como el plazo de 30 días para la presentación de informes

Además, varias características distintivas de la DCA6, en particular las relacionadas con la Prueba del Beneficio Principal y ciertas características distintivas de las categorías C y D, se consideran poco claras, se aplican de forma inconsistente en los Estados miembros o son difíciles de evaluar en la práctica debido al acceso limitado a la información pertinente.

La Declaración señala además las asimetrías estructurales derivadas de las normas sobre el secreto profesional y la duplicación de las obligaciones de información impuestas a los intermediarios. El marco actual puede generar ineficiencias e inseguridad jurídica, especialmente cuando las obligaciones de información se transfieren entre intermediarios y contribuyentes.

Recomendaciones

La CFE apoya firmemente la consolidación de la DCA1 a la DCA9 en un único instrumento legislativo coherente. Recomienda alinear y fusionar eficazmente los marcos de presentación de informes de la DCA4 y la DCA9 para eliminar la duplicación y prevenir la doble presentación de informes, incluyendo la introducción de un modelo centralizado de presentación de informes de grupo y un enfoque basado únicamente en la notificación de cambios.

Con respecto a la DCA6, CFE recomienda ampliar el plazo de presentación de informes de 30 a 90 días, reevaluar y revisar periódicamente los criterios distintivos para garantizar la claridad y la proporcionalidad, e introducir una obligación de presentación de informes exclusivamente para los contribuyentes para eliminar la duplicación de informes de intermediarios y alinearse mejor con los marcos de privilegio profesional en los Estados miembros.

La CFE también solicita mayores garantías de proporcionalidad, la codificación de los derechos de los contribuyentes reconocidos en la jurisprudencia del TJUE y la publicación sistemática de los textos consolidados de la DCA tras las modificaciones, con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RCS