Tras su reciente incorporación al Grupo de expertos sobre Imposición Patrimonial y Empresa Familiar de la AEDAF. Basilio Ramírez Pascual ha participado como ponente en el CURSO DE VERANO de esta organización “Estrategias y desafíos en la imposición patrimonial y la empresa familiar.”
El Congreso convocado en Santander se realizó el pasado 19 y 20 de septiembre de 2024 por la Asociación Española de Asesores Fiscales con un elenco de ponentes de altísima calidad.
En el mismo, el Director General de Arnaut Fiscal & Legal, ha compartido mesa con el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central. TEAC , José Antonio Marco Sanjuán, Sofía Varea Peris. Abogada y economista, y Manuel Fernández González de Torres. Doctor en Ciencias Económicas.
Durante su ponencia, Basilio Ramírez defendió que la empresa familiar debe tener especial cuidado con los activos no afectos porque pueden generar problemas fiscales y de gestión.
“Fiscalmente, estos activos no están relacionados con la actividad principal de la empresa, por lo que podrían no ser deducibles o estar sujetos a impuestos más altos, como el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Además, desde una perspectiva de gestión, los activos no afectos pueden distraer recursos y atención de la actividad principal, dificultando la eficiencia y el control financiero. Finalmente, su presencia puede generar conflictos familiares, especialmente en sucesiones, ya que algunos miembros podrían no estar de acuerdo en cómo administrarlos.”..
En el enlace puedes ver un resumen del evento:
https://www.aedaf.es/Plataforma/LomejorCursovVeranoSantander2024AEDAFg21yok47.pdf